SHBG
La SHBG es la responsable
de que más testosterona
pueda quedar libre para
ejercer sus funciones.
Esta SHBG ( globulina fijadora
de hormonas sexuales, del
inglés Sex Hormone Binding
Globulin ), es una glicoproteína
que se fija a las hormonas
sexuales, específicamente a la testosterona y el estradiol.
Casi el 98% de la testosterona
en sangre va unida a esta glicoproteína y a la albúmina,
que es la forma inactiva.
Tanto la testosterona como el estradiol circulan por el torrente sanguíneo, fijados principalmente por esta globulina ( la SHBG ) y en menor medida por la albumina, quedando una pequeña cantidad libre, sobre un 2% que es la forma activa. Por lo tanto la SHBG inhibe la función de estas dos hormonas, tanto la testosterona como el estradiol.
Esta elevada afinidad de la SHBG por la testosterona, regula a la baja su acción anabólica determinando sus concentraciones plasmáticas libres. Por lo tanto a concentraciones más altas de SHBG , menos testosterona libre quedará en la sangre, puesto que la forma libre de la testosterona, es la activa. Por lo tanto mientras mas SHBG, menor actividad hormonal.
A mas SHBG = Menos testosterona libre = menor efectividad anabolizante .
A menos SHBG = Mas testosterona libre = mayor efectividad anabolizante.
Los niveles de SHBG parecen estar controlados por un delicado equilibrio entre factores estimuladores e inhibidores. Su nivel disminuye debido a proporciones altas de insulina y al factor de crecimiento IGF-1, así como a niveles altos de andrógenos, mientras que altos niveles de hormona del crecimiento, estrógenos y tiroxina lo incrementan.
Si solo tenemos un 2% de testosterona libre que es la forma activa y un 98% de forma inactiva, si pudiéramos desligar este porcentaje de la SHBG por ejemplo de un 98% a solo un 96%, aumentaría el porcentaje de testosterona libre y el impacto biológico sería mucho mayor, es decir la testosterona sería mucho mas eficiente y la administración de cualquier anabolizante o andrógeno tendría efectos mas acentuados. Por lo tanto mientras menos nivel de SHBG tengamos, más efectiva será la testosterona.
Relación SHBG y testosterona libre
La relación entre SHBG y testosterona libre o índice de testosterona libre es la primera causante del síndrome de déficit de testosterona (SDT), aunque tengas unos niveles de testosterona normales, pero si hay mucha SHBG tendrás los mismos efectos de falta de testosterona, es decir, falta de libido, problemas para tener una erección, cansancio, etc. Esto lo digo por que a veces pasa en las terapias de TRT cuando es suave, que aún teniendo esta terapia, se tiene ese síntoma de déficit. Esto con una analítica te lo puede desvelar.
La SHBG aumenta y por consiguiente queda menos testosterona libre en:
Enfermedad hepática
Hipertiroidismo
Dietas hipocalóricas
Dietas hipoprotéicas
Exceso de actividad física o sobreentrenamiento
Uso de estrógenos (tratamiento hormonal sustitutivo y contraceptivos orales)
Exceso de toma de cafeina
Consumo de alcohol
Disminución de la producción de hormonas sexuales (hipogonadismo)
La SHBG disminuye y por consiguiente aumenta la testosterona libre en:
Uso de esteroides anabolizantes
Uso de Insulina
Dietas hipercalóricas
Dietas hiperprotéicas
Acné
Enfermedad de Cushing
Sindrome del ovario poliquístico
Hipotiroidismo
Hirsutismo
Medicamentos que pueden elevar los niveles de SHBG
Raloxifeno
Tamoxifeno
Espironolactona
Metformina
Niveles de referenica de SHBG
Tipo de pacienteRangoMujer adulta, premenopáusica40 - 120 nmol/LMujer adulta, postmenopáusica28 - 112 nmol/LHombre adulto20 - 60 nmol/LEdad 1 - 23 meses60 - 252 nmol/LPrepuberal (24m - 8y)72 - 220 nmol/LMujer puberal36 - 125 nmol/LHombre puberal16 - 100 nmol/L
Estudios
Un estudio alemán de 1989, mostraba una fuerte tendencia de reducción de SHBG con el esteroide anabólico oral stanozolol, con solo 3 días de administrar una dosis de 2 mg. por cada 10 Kg. de peso corporal. Similares resultados se han obtenido con el uso de enantato de testosterona inyectable, sin embargo miligramo por miligramo el efecto del stanozolol fue mucho mayor en comparación con el enantato de testosterona.
La forma de administración oral puede haber sido importante para alcanzar este nivel de respuesta, debido a que el SHBG se produce principalmente en el hígado. Por lo tanto no podemos asumir que el Winstol inyectable (o esteroides inyectables en general) mostrarán el mismo nivel de potencia en lo que a esto respecta.
Combinación de esteroides para potenciar la testosterona libre
Los esteroides que muestran una alta afinidad por estas proteínas pueden también incrementar el nivel de testosterona libre compitiendo con esta por ligarse. Un número de esteroides incluyendo la dihidrotestosterona, el Proviron, el Winstrol y el Turinabol oral muestran una fuerte tendencia a unirse a la SHBG, por lo que más testosterona será dejada en un estado no ligado o libre que es su forma activa.
Claramente si el nivel de testosterona libre puede ser alterado con el uso de diferentes esteroides anabólicos, también existe la posibilidad de que un esteroide también puede incrementar la potencia de otro a través de estos mismos mecanismos. Por ejemplo, el Proviron es un anabólico pobre, pero su extremadamente alta afinidad por la SHBG podría hacerlo útil al permitir el desplazamiento de otros esteroides que son más activos en esos tejidos. Ver ciclos de esteroides ananbolizantes.
Aumentando tu testosterona libre
Aquí tienes unos consejos para aumentar tu testosterona libre que es la forma activa:
Dieta equilibrada con 30 - 50 gr. de proteína cada 2,5 a 3 horas.
Consume hidratos de carbono complejos en cada comida, entre 50 y 80 gr. dependiendo de tu metabolismo y desgaste físico. Sobre todo a primeras horas del día hasta llegada la media tarde.
Consume una buena cantidad de grasas esenciales, en torno al 20 - 30 %
Descansa adecuadamente y duerme al menos 7 horas, evitando el estress en lo posible.
Controla tu nivel de grasa ya que si es elevado también estará elevado el estrógeno y a mas estrógeno mas SHBG.
Muchos medicamentos así como el alcohol pueden afectar el SHBG. Recuerda que el SHBG es producido en el hígado y la mayoría de los medicamentos afectan el hígado.
Los suplementos de Ortiga verde también pueden bajar los niveles de SHBG . La ortiga es amplia mente distribuida en Europa para la Hipertrofia Benigna de la Próstata. Muchos estudios han documentado los poderes de la ortiga para bajar la SHBG y, hasta ahora, se ha encontrado que tiene un excelente perfil de seguridad.
La Vitamina D (al menos 600 UI) en un estudio realizado en 2009 a 2300 hombres adultos se encontró que baja el SHBG e incrementa tanto la testosterona libre como la testosterona total.
El Boro (10 mg.)demostró que no solo puede incrementar la testosterona libre sino que también puede bajar el estradiol.
El Magnesio, en un estudio realizado, a medida que se aumentaba la concentración de magnesio, menor era la atracción de la testosterona por la SHBG, por lo tanto mientras más elevada sea la concentración de magnesio, menor será la atracción. Aunque los investigadores no hayan verificado si más magnesio lleva en realidad a una mayor producción de testosterona en humanos, ellos creen que sus descubrimientos son relevantes a nivel fisiológico. Por lo tanto tomar un suplemento de Magnesio o ZMA, puede ayudar a liberar testosterona de la SHBG.
Artículo publicado por: Eduardo Domínguez
Mis libros aquí
Cursos profesionales aquí
Planes personalizados aquí.
Preparaciones online y presenciales por Eduardo Domínguez Consigue tus objetivos de la mano de un profesional con más de 30 años de experiencia. Más información aquí.
Tanto si quieres competir, como si lo que quieres es conseguir un buen físico te puedo ayudar a conseguirlo.
Preparaciones para campeonatos, desde regionales hasta internacionales, todas las categorías: Culturismo, Classic bodybuilding, Classic Physique, Mens Physique, Muscular mens Physique, Bikini, Bodyfitness, Wellness. Equipo culturismototal team.
Comments